A pesar de que el sur de España tiene muchas regiones y pueblos bellos para explorar y hacer turismo rural, el norte no se queda atrás. De hecho, para muchas personas, lo supera ampliamente.
Pero acá no queremos empezar ningún debate, solo hablarte sobre un par de lugares perfectos para hacer turismo rural en el note de España. En esta oportunidad, nos referimos a Catalunya y Aragón.
Uno de estos (Catalunya o Cataluña) recibe muchísima atención, mientras que el otro (Aragón) no tiene mucha publicidad. Por suerte para ti, acá los trataremos exactamente igual para que no te pierdas nada.
Presta atención, ya que vamos a empezar por una región en el centro de la polémica nacional: Catalunya. ¡Tranquilo! Lo que pasa detrás de cámaras no afecta en lo absoluto al turismo rural que te espera.
¿Qué hacer en Catalunya?
Después de Madrid, la ciudad más importante de España es Barcelona (en Catalunya), lo que te sirve para entender la importancia que tiene esta región en todo el país.
Esto sirve para entender, en parte, porque hay tanto turismo centrado en Catalunya, pero la verdad es que todo se debe a que cuenta con muchos sitios que valen la pena visitar alguna vez en tu vida.
Cuando se trata del turismo rural en Catalunya, no hay nada mejor que visitar a alguno de los pueblos más hermosos de la región, los cuales parecen sacados de un cuento de hadas o una fantasía.
Los mejores pueblos para hacer turismo rural en Catalunya son:
- Cadaqués.
- Calella de Palafrugell.
- Peratallada.
- Guimerà.
- Monells.
- Taüll.
- Siurana.
- Rupit i Pruït.
- Pals.
- Besalú.
Cada pueblo esconde cientos de historias que vale la pena explorar un poco, pero es su belleza lo que realmente atrae a la mayoría de las personas que deciden hacer turismo rural en Catalunya.
Playas de Catalunya
Como hemos hecho en otros artículos, queremos resaltar algunas de las playas de Catalunya para que sepas cuáles de ellas visitar si decides hacer turismo en verano. ¡Y es que la costa de esta región es hermosa!
Algunas de las mejores playas de Catalunya son:
- Cala de Cap Roig.
- Cala Culip.
- Playa Fonda.
- Playa de l’Home Mort.
- Playa de I’lllot.
- Cala de Illa Roja.
- Playa de Portitxol.
- Cala Justell.
- Cala Estreta.
- Cala Tavellera.
Todas estas son playas hermosas que valen la pena visitar, pero recuerda que el verdadero turismo real está más en los campos y los pueblos, así que suelen ser solo un pequeño desvío del objetivo real de los turistas.
Platos típicos de Catalunya
Otra razón por la cual Catalunya es tan conocida es porque tienen platos típicos deliciosos que usan los mejores ingredientes de España, no importa si estos provienen del campo o del mar.
Algunos de los platos típicos de Catalunya son:
- Pà amb tomàquet.
- Fricandó.
- Samfaina.
- Calçots.
- El suquet de peix.
- Escudella i carn d’olla.
- Escalivada.
- Butifarra amb mongetes.
- Esqueixada de bacallà.
- Crema catalana.
¿Qué significan estos nombres? ¡Están en catalán! Y, como parte de la experiencia de viajar a Catalunya, creemos que es mejor que lo averigües una vez que llegues a tu destino. ¡Será muy divertido!
¿Qué hacer en Aragón?
A pesar de no ser muy conocida, Aragón es una región muy hermosa de España, aunque la verdad es que está más en el centro del país que en el norte, pero queríamos una excusa para hablar sobre ella.
Que no sea muy conocida no significa que no tenga mucho por ver. Algunos de los puntos turísticos de Aragón son:
- Castillo de Loarre.
- Pueblo Viejo de Belchite.
- Jaca.
- Calatayud.
- Santuario de Misericordia.
- Monasterio de Piedra.
- Fuendetodos.
- Dinópolis.
- Pirineo Aragonés.
¿Lo has visto? Lo que sobran son puntos interesantes para hacer turismo rural en Aragón, así que trabaja en crear un buen itinerario para que puedas visitar la mayor cantidad de ellos en poco tiempo.
Parques nacionales en Aragón
Al no estar en la costa, realmente no hay playas en Aragón, sin embargo, igual tienen algo muy importante que hará que cualquier persona quede fascinada con la región: todos sus parques.
Los parques más importantes de Aragón son:
- Parque Natural de la Sierra y Los Cañones de Guara.
- Parque Nacional de Ordesa.
- Le Grand Canyoin D’ordesa.
- Laguna de Sariñena y Centro de Interpretación.
- Reserva Natural Moncayo.
No hay nada que grite turismo rural en Aragón como estos parques, así que prepara tu equipo y empieza a explorarlos. ¡Ten cuidado y no te pierdas! Algunos de estos sitios son muy grandes.
Comida típica en Aragón
Para finalizar este artículo, te queremos hablar sobre la comida típica de Aragón, la cual está entre la más variada y deliciosa del norte de España, así que presta mucha atención a lo que estamos por mencionar.
Los platos típicos de Aragón son:
- Pollo al Chilindrón.
- Recao de Binéfar.
- Madejas.
- Cardo con salsa de almendras.
- Chiretas.
- Bacalao Ajoarriero.
- Congrio a la Bilbilitana.
- Trucha a la Aragonesa.
- Trenza de Almudévar.
¡Prueba la mayor cantidad de ellos como te sea posible! Aragón está lejos de ser la región más cara de España, así que no dudes en entrar en un restaurante para probar su comida típica.